sábado, 12 de noviembre de 2016

Principales reacciones de los carbohidratos


Principales reacciones de los carbohidratos.

Hidrólisis de los carbohidratos.

Los disacáridos y polisacáridos deben ser hidrolizados es decir reducidos hasta monosacáridos, por lo que la hidrólisis se lleva a cabo mediante la división de una molécula de agua del medio. El hidrógeno del agua se une al oxigeno del extremo de una de las moléculas del carbohidrato como lo puede ser el azúcar, mientras que el grupo funcional OH se une al carbono libre del otro residuo de azúcar y como resultado de esta reacción se tiene la liberación de un monosacárido, por otra parte la glucosa es trasportada al interior celular por medio de proteínas que se localizan en la membrana celular.
Un ejemplo de los carbohidratos más importantes se encuentra el almidón y la celulosa, los cuales, son carbohidratos que se pueden hidrolizar dando muchas unidades de monosacáridos. El almidón es un polisacárido cuyas unidades de glucosa se unen fácilmente para tomar esta sustancia  de reserva energética, o se separan para proporcionar energía a las células.
La hidrólisis del almidón o de la celulosa da lugar a muchas moléculas de glucosa como se muestra a continuación:

Deshidratación de los carbohidratos.

Por lo general todos los carbohidratos reaccionan con el reactivo de Molisch lo cual produce una disolución de color púrpura. Esto ocurre porque el carbohidrato experimenta una serie de reacciones de deshidratación sucesivas catalizadas por el ácido sulfúrico concentrado.


Hay otros disacáridos como la sacarosa que se sintetiza mediante una reacción de síntesis por deshidratación donde se elimina el hidrógeno de la glucosa y el grupo hidroxilo de la fructuosa. Por lo que podemos decir que la hidrólisis de la sacarosa es lo inverso de su síntesis como se muestra en la siguiente figura.  

Degradación térmica.

En la degradación térmica lo que se elimina es el átomo de carbono del grupo aldehído y es el carbono asimétrico inferior  en la proyección de Fischer (carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo eliminado) el que determina el enantiómero del gliceraldehído se forma mediante la degradación sucesiva.
En la degradación de una aldosa se elimina el átomo de carbono del grupo aldehído y se obtienen un azúcar más pequeño. Los azúcares de la serie D dan lugar a D (+)-gliceraldehído en la degradación a triosa. Por lo tanto, el grupo OH del átomo de carbono asimétrico inferior de los azúcares D ha de estar a la derecha en la proyección de Fischer.